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Fue la última guerra de Venezuela que se desarrolló entre los años 1901 y 1903, cuya intención era derrocar al dictador Cipriano Castro. El líder de esta revolución fue el banquero Manuel Antonio Matos, el cual logró reunir a una gran cantidad de afamados caudillos para apoyar su revolución en contra del cruel dictador andino.  El alzamiento contó con el apoyo financiero de deshonestas empresas extranjeras que estaban siendo afectadas por las medidas en su contra tomadas por Cipriano Castro. Esta revolución fracasó al cabo de dos años de combates entre los cuales se mencionan los mas importantes:

  • La Batalla de La Puerta
  • La Batalla de Ciudad Bolívar
  • La Batalla de La Victoria
Las empresas extranjeras que apoyaron la Revolución Libertadora fueron:
* La empresa alemana encargada de la construcción del Gran Ferrocarril Venezuela que había sido afectada por la falta de pago de esa construcción ya que la empresa había inflado los costos y el presidente Cipriano Castro decidió no pagarles hasta que se aclararan esas cuentas. Otra razón por la que Cipriano Castro decidió paralizar el pago de la deuda fue la terrible situación económica por la que atravesaba el país, ocasión que aprovechó el presidente para exigir la revisión de las cuentas y su corrección a montos reales.

* La empresa francesa de telegrafos

* La empresa estadounidense New York and Bermúdez Company que explotaba el Lago de Asfalto mas grande del mundo ubicado en Guanoco, estado Sucre. Esta empresa se vio afectada por la subida de impuestos que Cipriano Castro le impuso a esta empresa.

El presidente Cipriano Castro tenía razón en arremeter contra algunas empresas extranjeras que tenían un claro actuar deshonesto pero en lo que falló grandemente este presidente es que fue muy cruel con sus enemigos políticos encarcelándolos y sometiéndolos a muchos de ellos a tortura. Eso originó el descontento de muchos caudillos que decidieron oponerse a Cipriano Castro y derrocarlo del poder, para cual buscaron apoyo financiero en estas empresas de manejos fraudulentos.

Una de las causas por las que fracasó la Revolución Libertadora se debió casualmente al uso del mismo ferrocarril que construyeron los alemanes porque mientras las tropas de la Revolución Libertadora tuvieron que trasladarse grandes distancias en caballo hasta el sitio donde ocurrieron dos de las batallas principales, los soldados de Cipriano Castro hicieron gran parte del recorrido sin cansancio en el ferrocarril alemán y llegaron descansados al lugar de batalla.
Plano del Gran Ferrocarril Venezuela que unía una buena parte del país desde La Guaira a Puerto Cabello. Fue contratado en 1887 por el presidente Antonio Guzmán Blanco de forma irresponsable sin contar el país con los fondos para costearlo por lo que recurrió a la deuda a largo plazo y que llegado el gobierno de Cipriano Castro ya no se pudo continuar pagando esta deuda debido a los precios fraudulentamente inflados que asignó la empresa alemana que lo construyó.

El presidente Cipriano Castro era muy humillante y en ese sentido cuando ocurrió la captura del banquero Manuel Antonio Matos ordenó que esposado fuese llevado por las calles de Caracas a pie para que la población lo viera derrotado.
1903. Manuel Antonio Matos derrotado es llevado esposado por un grupo de militares por las calles de Caracas.

Derrotada la Revolución Libertadora, las empresas extranjeras afectadas que la habían financiado acudieron a los gobiernos de sus respectivos países a poner la queja y obtuvieron el apoyo que se evidenció en el bloqueo a las costas venezolanas por parte principalmente de Alemania e Inglaterra para exigir el pago de tales deudas.

Al finalizar esta guerra civil venezolana llamada la Revolución Libertadora desaparecieron definitivamente las revoluciones y guerras civiles debidas al caudillismo. Los caudillos siguieron existiendo por un tiempo pero ya no tuvieron el mismo poder para movilizar tropas y derrocar gobiernos recurriendo a la guerra.

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